Ya que tenemos que realizar este artículo para la clase, os propongo que os inscribáis y participéis/ganéis en el concurso Reporteros en la Red. En este enlace podéis consultar todo lo referente al mismo( bases, objetivos, premios). Os recomiendo que antes de empezar veáis algunos ejemplos de años anteriores para tener un modelo claro de lo que intentamos conseguir
También os recuerdo las instrucciones básicas que no debéis olvidar para realizar un trabajo de investigación riguroso:
- Pasos que debo seguir en mi trabajo de investigación En la página ES DE LIBRO encontrarás todo lo que necesitas y que ya comentamos en las primeras sesiones de clase.
- No olvides las recomendaciones sobre "cortar y pegar" que se dan tanto en la página anterior como en el blog de de Joaquín Mesa.
- ¿Cómo debo usar Internet como fuente de información? En el Servicio de Orientación a la Lectura SOL podéis encontrara claves indispensables.
A la hora de evaluar los trabajos tendré en cuenta, además, vuestra sinceridad en el reconocimiento de méritos y deméritos en vuestro artículo.
CATEGORÍA | DEFICIENTE (1) | SUFICIENTE (2) | SOBRESALIENTE (4) |
Extensión del artículo | El artículo es muy breve ( un párrafo). | El artículo es breve (dos o tres párrafos). | El artículo es extenso (cuatro o más párrafos). |
Estructuración | Se limita a agrupar ideas incoherentes extraídas de una fuente. | El texto está poco estructurado y comete errores frecuentes de cohesión y coherencia. | El artículo presenta una estructura clara: su discurso es cohesionado y coherente. |
Originalidad | El contenido no es original. | El contenido combina la referencia a otras fuentes y la producción propia. | El contenido del artículo se nutre básicamente de ideas originales. |
Opinión | No hay opinión. | Hay opinión, pero desligada de la parte informativa. | Manifiesta su opinión, bien expresada y argumentada, al hilo de la información recogida. |
Uso de las fuentes de información | Copia (o mínimamente reelabora) información extraída de otras fuentes. | Resume o cita otras fuentes y las comenta muy superficialmente. | Cita otras fuentes y las comenta y analiza desde una perspectiva personal. |
Fuentes | No se citan las fuentes de información. | Se citan las fuentes de información, pero no se hace de modo preciso. | Se citan las fuentes de manera precisa y adecuada. |
Elementos no textuales (imágenes, presentaciones, vídeos) | No incluye elementos multimedia. | Los elementos no textuales son escasos y sin relación con el contenido del artículo. | Incorpora elementos multimedia diversos, apropiados y pertinentes. |
Gramática, ortografía y tipografía | Abundan los errores (ortográficos, gramaticales y tipográficos). | Muestra algunos errores (ortográficos, gramaticales y tipográficos). | Sin errores o muy escasos. |
*Tabla elaborada por Joaquín Mesa, compañero del IES Gran Capitán de Córdoba
- Solo Ciencia, donde podéis encontrar temas variados relacionados con la ciencia.
- Genciencia, del mismo estilo que la anterior.
- Sopa de Ciencias, curiosidades y variedad de temas.
- Tecnomanía, más orientado a la tecnología.
- Revista Eureka, con artículos interesantes.
- Consumer, en esta página, en los apartados de Salud, Medio Ambiente, Alimentación y Seguridad Alimentaria, encontraréis artículos muy sugerentes y una fantástica fuente de información y datos
para encontrara un tema que os interese.
No hay comentarios:
Publicar un comentario