miércoles, 17 de noviembre de 2010

Séptima tarea

Después de dos meses usando el blog y muchas de las herramientas que nos ofrece la red, vamos a abordar una de las tareas principales de este primer trimestre que, al mismo tiempo, es un entrenamiento de cara al trabajo de investigación que realizaremos en el segundo trimestre y cuyo tema ya habéis elegido: debéis aquí publicar un artículo de investigación de un tema científico, cuya extensión no supere los 4 folios.
Ya que tenemos que realizar este artículo para la clase, os propongo que os inscribáis y participéis/ganéis en el concurso Reporteros en la Red. En este enlace podéis consultar todo lo referente al mismo( bases, objetivos, premios). Os recomiendo que antes de empezar veáis algunos ejemplos de años anteriores para tener un modelo claro de lo que intentamos conseguir

También os recuerdo las instrucciones básicas que no debéis olvidar para realizar un trabajo de investigación riguroso:
A continuación os presento una tabla reelaborada por Joaquín Mesa a partir de la de Lourdes Domenech. Con ella quiero que os quede claro qué es lo que se valora en este tipo de trabajos y cómo se os va a evaluar al final del trimestre. En relación con esto último, en el artículo que vais a escribir adjuntaréis a continuación de vuestro nombre una autoevaluación del mismo ateniéndoos a los valores que os presento en la tabla. Debéis puntuar vuestro trabajo de acuerdo con los 8 apartados que aparecen en la tabla y usando los valores que se aclaran (deficiente:1, suficiente;2, sobresaliente;4)
A la hora de evaluar los trabajos tendré en cuenta, además, vuestra sinceridad en el reconocimiento de méritos y deméritos en vuestro artículo.


CATEGORÍA
DEFICIENTE (1)
SUFICIENTE (2)
SOBRESALIENTE
(4)
Extensión del artículo
El artículo es muy breve ( un párrafo).
El artículo es breve (dos o tres párrafos).
El artículo es extenso (cuatro o más párrafos).
Estructuración
Se limita a agrupar ideas incoherentes extraídas de una fuente.
El texto está poco estructurado y comete errores frecuentes de cohesión y coherencia.
El artículo presenta una estructura clara: su discurso es cohesionado y coherente.
Originalidad
El contenido no es original.
El contenido combina la referencia a otras fuentes y la producción propia.
El contenido del artículo se nutre básicamente de ideas originales.
Opinión
No hay opinión.
Hay opinión, pero desligada de la parte informativa.
Manifiesta su opinión, bien expresada y argumentada, al hilo de la información recogida.
Uso de las fuentes de información
Copia (o mínimamente reelabora) información extraída de otras fuentes.
Resume o cita otras fuentes y las comenta muy superficialmente.
Cita otras fuentes y las comenta y analiza desde una perspectiva personal.
Fuentes
No se citan las fuentes de información.
Se citan las fuentes de información, pero no se hace de modo preciso.
Se citan las fuentes de manera precisa y adecuada.
Elementos no textuales (imágenes, presentaciones, vídeos)
No incluye elementos multimedia.
Los elementos no textuales son escasos y sin relación con el contenido del artículo.
Incorpora elementos multimedia diversos, apropiados y pertinentes.
Gramática, ortografía y tipografía
Abundan los errores (ortográficos, gramaticales y tipográficos).
Muestra algunos errores (ortográficos, gramaticales y tipográficos).
Sin errores o muy escasos.
*Tabla elaborada por Joaquín Mesa, compañero del IES Gran Capitán de Córdoba


Os dejo algunas páginas en las que podéis encontrar noticias o temas de interés:
  • Solo Ciencia, donde podéis encontrar temas variados relacionados con la ciencia.
  • Genciencia, del mismo estilo que la anterior.
  • Sopa de Ciencias, curiosidades y variedad de temas.
  • Tecnomanía, más orientado a la tecnología.
  • Revista Eureka, con artículos interesantes.
  • Consumer, en esta página, en los apartados de Salud, Medio Ambiente, Alimentación y Seguridad Alimentaria, encontraréis artículos muy sugerentes y una fantástica fuente de información y datos
     para encontrara un tema que os interese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario